Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca escrita por Pedro Morote Pérez, Guardián del Real Convento de Nuestra Señora de las Huertas de Lorca, traducida por el Rey Alfonso X el Sabio para su conquista en 1242, según palabras del autor, y publicada en Murcia en 1741: es la obra que contiene la información más interesante proporcionada sobre la familia De Cuenca en la Comunidad de Murcia y para los intereses de este blog.
Relata la presencia de cinco caballeros conquistadores con el linaje del apellido De Cuenca en la repartición de Lorca: Llorente, Ramón, Miguel, Gil y Alonso de Cuenca.
Al cabo de las épocas emparentan en Caravaca de la Cruz con apellidos conocidos como los Fernández Piñero, los Balboa, los Vera, los Valcárcel, López Miñarro y los Ciller y Llorente Guirau, Chico de Guzman, en Cehegín.
Destaca entre otros, Don Martín de Cuenca Fernández Piñero, Comisario del Santo Oficio, Capellán Mayor de la Real Capilla de la Santísima Cruz y creador de eruditas Historias de la Santísima Cruz de Caravaca, 1722, cuya lápida se aprecia entrando por el lado derecho de la iglesia Santa Magdalena de Cehegín, a mitad del altar.
Un Alcaide de los Reales Alcázares de Lorca, litigios, abogados de los Reales Concejos, se suceden en la fusión de los De Cuenca con las otras familias de la región murciana, en especial de Caravaca a Cehegín, sin olvidarnos de Lorca y su repartición . Allí se halla el último eslabon de la región pimentonera y el penúltimo de la actualidad puesto que actualmente la mayor parte de los De Cuenca residen repartidos en la Comunidad de Madrid.
Precisamente desde la capital, proyectamos un viaje hacia esos dos puntos murcianos, determinantes en el esplendor y la decadencia de los De Cuenca, en busca de una información más profunda y personalizada.