Don Juan de Dios Hernández Miñano en su trabajo sobre La emblemática y el repertorio heráldico de Cehegín describe el escudo de armas de la familia De Cuenca de la siguiente manera:
" Banda en azur, con dos cabezas de dragón en sus extremos.
Tiene aquí valores relativos a la vigilancia y a la guardia . Según Macrobio, los dragones son los mejores guardianes de las casas, los templos y las fortalezas ; y también de las cosas de mucho valor. Esto explica que un dragón guarde las manzanas del jardín de las Hespérides . Los dragones, Escudo en c-La Tercia de Cehegín
heráldica valores positivos generalmente.
Fortaleza frente a la adversidad y coraje en la defensa de la honra y la dignidad frente a los enemigos, son valores que se alcanzan con la sabiduría que da la madurez, Éstos son, al parecer, los valores esenciales de este linaje.
Se trata del blasón, perteneciente a la familia Cuenca, localizado en Casa de D. Amancio Marín de Cuenca, en la calle Mayor, nº 22. Se presenta en tela bordada, siendo sus dimensiones 180 x 140 cms. Es un escudo cuartelado:
1º) Una torre almenada.
2º) Un pino en su colo
3º) Un brazo que sostiene un cáliz de oro, sobre el que aparece una estrella de ocho puntas de plata y por debajo, tres alfanjes similares.
Se alude aquí al escudo de la ciudad de Cuenca y a su conquista en 1177.
El origen de tan singular imagen está relacionado con el carácter providencial de su reconquista a los árabes el día 6 de enero, día de los Reyes Magos (Epifanía del Señor). Una estrella guió al rey Alfonso IX para hacer posible la conquista de la ciudad. Se pretende, de este modo, relacionar el hecho
Escudo en c-Las Monjas nº2 de Cravaca de la Cruz
con la estrella que guía a los tres Reyes Magos hasta el portal de Belén . La reconquista es vista, entonces, como algo querido por Dios . En el Eclesiástico, Simón, una de la prefiguraciones de Cristo, dice: Este cuidó de su pueblo, y lo libró de la perdicion.
Como lucero de la mañana entre tinieblas. Como vaso de oro macizo guarnecido de toda suerte de piedras preciosas . Para Horapollo, la estrella designa a Dios del universo como imagen de victoria (fig. 34). Esta estrella tiene ocho puntas, número de la inmortalidad .
Fig. 34.Jeroglífico, I, Horapollo, Hieroglyphica.
El brazo desnudo, que coge firmemente el cáliz viene a significar la disposición a la acción pronta; además de la fuerza, del poder, del socorro acordado y de la protección.
Finalmente, las tres espadas representan a los tres reyes que de acuerdo hicieron posible la conquista de la ciudaad: Fernando II, rey de León, Alfonso VIII, rey de Castilla, y Alfonso II, rey de Aragón .
Sebastián de Covarrubias, canónigo de Cuenca, hizo un emblema como homenaje a la ciudad, en la que pasó la mayor parte de su vida, con el mote: Neque enin micuerunt sidera frustra, y el escudo de la bella ciudad castellana como cuerpo del mismo (fig. 35):
Fig. 35.Emblema I, 22, Covarrubias, S. de, Emblemas Morales.
4º) Buey pasante, bajo un pino, ambos en su color.
El buey es símbolo de la bondad, de la fuerza apacible, de la potencia de trabajo y del sacrificio. Es por eso que Tervarent señala al respecto que es un animal noble nacido para el trabajo; y por tanto, imagen del trabajador: virum operatorium intelligi . También lo consideran símbolo de la labor y de la fatiga, Piero Valeriano en dos de sus jeroglíficos: Opus et labor y Fructus ex laboribus ; y Cesare Ripa: Fatica estiva .
Por lo que respecta al pino, señala Teofrasto que es un árbol que no perjudica a ninguna planta que bajo él enraizan, sino que todas germinan y crecen dulcemente bajo su protección . Por esto, Ripa lo toma como atributo de la benignidad:
Es decir, que el pino, árbol nobilísimo y de raiz alta y simple, acoge benignamente bajo su nombre a las plantas más pequeñas.... Por ello nos sirve como figura de las personas nobles de alta raigambre, esto es, de elevada cuna y superior linaje, que reciben bajo la sombra de su protección, con entera benignidad, a aquellos que son de condición más baja, admitiéndolos a su amistad y compañía; cosa es esta que no hacen los espiritus de vil condición aunque hayan sido elevados por la fortuna; pues, por lo común, permanecen en su original doblez y grosería, sin usar con los otros de la sencillez de la que hablamos; y aun muy al contrario, antes que con benignidad, con mucha malignidad suele comportarse .
* Finalmente, una cruz de la Orden de Santiago sirve de fondo al escudo.
Según la leyenda, durante varios momentos de la Reconquista, apareció milagrosamente el apóstol Santiago como soldado a caballo con una espada-cruz roja en la mano en favor de los cristianos frente al infiel. Este hecho se conectó con la aparición a Constantino de una cruz con la leyenda: In hoc signo vinces, en el cielo, cuando, en el año 313, marchaba contra Magencio . Tanto es así, que Covarrubias no dudó asimilar ambos hechos en uno de sus emblemas, mostrando al Apostol en plena batalla con el mote: In hoc signo vinces (fig. 36).
Fig. 36.Emblema III, 83, Covarrubias, S. de, Emblemas Morales. "
En la obra Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca escrita por Pedro Morote Pérez en 1741 se describe el escudo de armas de los de Cuenca de la siguiente forma:
me gustaria conoser y vicitar mi ciudad o provincia de origene eapañol
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